Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

viernes, 1 de diciembre de 2017

Várices ¿Internas?

GLOMACH MEDIC VÁRICES - DR. JUAN CHUNGA CH.
Esta entrada es una de las más esperadas por todo el equipo de Glomach Medic; más de 35 años realizando el tratamiento de la Enfermedad Varicosa, salvando piernas de la amputación, devolviendo la movilidad a numerosos pacientes, realizando congresos para capacitar a cada vez más colegas y un mito sigue perenne “Doctor, mis várices son internas”; y lo peor de todo esto es que muchas veces es un colega el cual ha utilizado este término.

Antes de explicar este mito, queremos dar una respuesta clara: “NO EXISTEN VÁRICES INTERNAS”, es más hablar de ellas es resultado del desconocimiento de la fisiopatología venosa y peor aún de nuestra anatomía.

La primera explicación es la más sencilla de entender, las venas del sistema venoso profundo tienen una capa (fascia) que las cubre y protege la cual no les permite volverse varicosas, es como si las venas estuviesen envueltas por una cinta de embalaje, que les permite distenderse, aumentar hasta cierto punto su capacidad, pero nunca volverse insuficientes es decir NO SE VUELVEN VÁRICES.

Lo que ocurre en estas venas es una Hipertensión Venosa, es decir acumulan más sangre de la que pueden y esta presión se refleja hacia el Sistema Venoso Superficial, que al ser más débil si llega a formar várices. Esta es una explicación sencilla de porque TODAS LAS VÁRICES SON SUPERFICIALES, pero ¿por qué nuestros pacientes siguen recibiendo el diagnóstico de várices internas?

Lo último que queremos es pensar que es por desconocimiento de nuestros colegas es por eso que a través de los años hemos venido con una suerte de respuestas a las posibles “várices internas”
Hay que recordar que existen diferentes tipos de várices, no todas son esos cordones abultados que vemos en las piernas (várices tronculares), las “arañitas” o telangiectasias también son un tipo de várices, así como las redes de venas verdes bajo la piel o várices reticulares. Todas estas pueden llevar a complicaciones en las piernas. Entonces no porque no se observan grandes troncos venosos el paciente no tiene várices o aún están internas. 
A partir del grado 3 de la enfermedad varicosa el edema de la pierna empieza a tomar un lugar importante y nos han llegado casos en los cuales cuando el paciente acude a la primera consulta no se le observaban trayectos varicosos con facilidad, ante esto, le indicabamos una semana de compresión elástica, principalmente con vendaje y luego de este tiempo el paciente retornaba con la pierna notablemente “desinchada”, se le examinada mejor y se le encontraban las várices. 
Al realizarsele examenes auxiliares al paciente, que para nosotros son innecesarios, no se encuentran zonas de reflujo en los puntos que se han examinado, pero al examen físico este paciente tiene várices que al ser tan superficiales, el aparato no las pudo leer. 
Al querer intervenir quirúrgicamente al paciente para que entienda la supuesta necesidad del mismo se le explica que tiene várices internas y que no respondera con otro tratamiento. 
En resumen mis queridos amigos, colegas y pacientes dejemos de usar el termino VARICES INTERNAS porque expresan nuestro desconocimiento, pero sobretodo hacen daño al paciente. Por esto les dejamos a continuación nuestro video de “DIAGNÓSTICO DE VARICES” que pueden utilizar con sus pacientes. 

GLOMACH MEDIC VÁRICES - DR. JUAN CHUNGA CH. / "Pioneros en Flebología"

Centro Médico especializado en el tratamiento de la Enfermedad Varicosa. Director Médico: Prof. Dr. Juan Chunga Ch. Teléf: 2256391 - Web: www.jchvarices.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Coprights @ 2016, Glomach Medic Varices