Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

viernes, 21 de abril de 2017

Complicaciones Infecciosas en Miembros Inferiores- Erisipela

GLOMACH MEDIC VÁRICES - DR. JUAN CHUNGA CH.

CUADRO CLÍNICO DE ERISIPELA POR ESTREPTOCOCO
La virulencia bacteriana generalmente es mayor que la resistencia orgánica por lo que los síntomas son más acentuados. 

El comienzo del cuadro clínico es brusco con escalofríos, fiebre que puede llegar a 40ºC, con síntomas asociados al cuadro febril pero poca alteración del cuadro general. 

Luego de pocas horas se instalan los signos locales característicos: Aparece una zona eritematosa, dolorosa, profunda, caliente, brillante, indurada, similar a la cáscara de una naranja cuyos bordes netos se delimitan perfectamente de la piel. 

La lesión es muy dolorosa espontáneamente y sensible al tacto. 
En ocasiones, si no se instaura rápidamente tratamiento aparecen flictenas de distinto tamaño que confluyen y se unen entre sí. En su evolución estas ampollas se rompen rezumando un líquido amarillo seroso o serosanguinolento que se transforman en puertas de entrada de otros gérmenes oportunistas provocando infecciones sobreagregadas.

La invasión de la vía linfática es precoz y la inflamación de los ganglios inguinales es constante.
El diagnóstico es eminentemente clínico ya que el laboratorio sólo mostrará leucocitosis a predominio de polimorfonucleares. Las muestras bacteriológicas son inútiles pues exponen resultados negativos ya que la densidad microbiana si bien es real, es débil a nivel cutáneo.


CUADRO CLÍNICO DE ERISIPELA POR ESTAFILOCOCO
La virulencia bacteriana es generalmente menor que la resistencia orgánica, debido al aprisionamiento de las toxinas ocasionada por la estafilocoagulasa, por lo que la sintomatología de la erisipela por estafilococo será menos pronunciada que la producida por el estreptococo, y además el área afectada también será más pequeña y más limitada.


TRATAMIENTO
La droga de elección es la penicilina, siendo la más adecuada la penicilina benzatínica asociada a corticoides a fin de disminuir la lesión de los linfáticos.
En caso de alergias a la penicilina pueden usarse eritromicina o clindamicina entre otros.
Anticoagulación si hay factores de riesgo de TVP.

El reposo es obligatorio, con el miembro afectado sobreelevado en 40º así como el enfriamiento del miembro afectado con bolsa de hielo.
La evolución de la erisipela, cuando es tratada a tiempo y adecuadamente es favorable entre las 24 y 48 horas. Si no mejora luego de ese tiempo pensar en complicaciones.

La descamación secundaria indica la presencia del estreptococo.
A los 15 días remite el cuadro dejando un edema residual con una piel oscura, reseca y escamosa.
La recidiva es frecuente pudiendo en ocasiones necesitar un tratamiento de penicilina de depósito de larga duración cada 15 a 21 días, por 6 o 12 meses.


GLOMACH MEDIC VÁRICES - DR. JUAN CHUNGA CH. / "Pioneros en Flebología"

Centro Médico especializado en el tratamiento de la Enfermedad Varicosa. Director Médico: Prof. Dr. Juan Chunga Ch. Teléf: 2256391 - Web: www.jchvarices.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Coprights @ 2016, Glomach Medic Varices