Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

viernes, 17 de noviembre de 2017

Várices: ¿Eliminar o Tratar los síntomas II?

GLOMACH MEDIC VÁRICES - DR. JUAN CHUNGA CH.
Parte II: Medicamentos Orales
En nuestra última entrada conversamos sobres las llamadas “crema milagrosas” que ofrecen eliminar las várices, pero que sabemos que sólo nos ayudan atenuando los síntomas; ahora en esta entrada hablaremos sobre los medicamentos orales (pastillas) que pueden presentar algún beneficio para su enfermedad varicosa. 

Antes de iniciar debo dejar en claro que vamos a mencionar a medicamentos que han sido correctamente investigados, evaluados y son parte del arsenal médico por eso nos basaremos en nuestros años de experiencia y en el estudio de “Avances recientes en el tratamiento de la Úlcera Venosa: Están indicados y son eficientes los medicamentes?” del Prof. Pier Luigi Antignani de Italia.

En este trabajo el autor primero lista la cantidad de medicamentos que se han intentado usar para controlar la patología venosa como:
Venoactivos, Diuréticos, Antibióticos, el Extracto de semillas de castaña de indias, esteroides anabólicos, hidroxietilrutósidos entre otros.

El primero de ellos es las Fracción Flavonoide Micronizada Purificada: que contiene 90% de Diosmina y 10% de Hesperidina, agentes con demostrada actividad flebotónica y linfoquinética además de modular los mediadores inflamatorios, es por esto que en los estudios de úlceras han demostrado que mejoran la cicatrización al ser combinado con la terapia standard.
Los Glicosaminoglicános tienen una actividad antiinflamatoria y de restauración de la función endotelial, limita la progresión de la Insuficiencia Venosa Crónica y en úlcera varicosa mejora signos y síntomas por lo cual pueden utilizarse junto a la terapia ya conocida contra la úlcera.

La Pentoxifilina ha sido ampliamente usada en la enfermedad arterial periférica, y su uso en úlcera venosa ha ido aumentando en los últimos años debido a que ayuda a mejorar la cicatrización de la misma.

Los diuréticos son usados a diestra y siniestra en un paciente con edema de miembros inferiores lo cual es un gran error, debido a que solo movilizan líquidos, pero en el caso del edema de miembros inferiores por enfermedad venosa crónica no combatimos la causa de ese edema y sigue aumentando el daño en el paciente, entonces  sólo debe usarse en pacientes con edema severo que no mejora con compresión y sólo por poco tiempo.

El Extracto de Semillas de Castaña de Indias (escina) estimula la liberación de sustancias que disminuyen la permeabilidad a las proteínas de bajo peso molecular, agua y electrolitos; efecto parecido al que produce los Hidroxietilrutósidos que también aumentan la presión parcial de oxígeno, lo cual en algo ayuda a la úlcera venosa.

Terminamos mencionando a los Antibióticos, en su mayoría las úlceras están contaminadas, pero está demostrado que el uso de antibióticos sistémicos no reduce la colonización ni ayuda a la cicatrización, en cambio pueden producir resistencia y empeorar el cuadro.

En resumen estimados colegas y amigos para tratar la Enfermedad Venosa debemos conocer la fisiopatología de la misma y combatirla, es por eso que los primeros pilares son la compresión y la corrección de la incompetencia venosa, que pueden ser acompañados por algunos de los medicamentos mencionados en esta entrada.


GLOMACH MEDIC VÁRICES - DR. JUAN CHUNGA CH. / "Pioneros en Flebología"

Centro Médico especializado en el tratamiento de la Enfermedad Varicosa. Director Médico: Prof. Dr. Juan Chunga Ch. Teléf: 2256391 - Web: www.jchvarices.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Coprights @ 2016, Glomach Medic Varices