Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

viernes, 19 de enero de 2018

EL CALOR Y LAS VÁRICES

GLOMACH MEDIC VÁRICES - DR. JUAN CHUNGA CH.

Estimados lectores, la temperatura ya empezó a subir en nuestro querido Perú y si bien sorprenden algunas lluvias que nos hacen preocuparnos por los desastres del año pasado, esperemos que no sea así.


El calor es un factor muy importante que influye demasiado sobre la enfermedad varicosa, y la explicación es muy sencilla, “el calor dilata las cosas”, las várices son “venas dilatadas” que de por sí ya perdieron su tono y función por tanto el calor del verano va a aumentar este daño y empeorar los síntomas de la enfermedad varicosa, es por esto que en la temporada de verano nos visitan más pacientes, que no soportan estas molestias, incluso en casos más avanzados, pacientes que ya tenían la piel afectada (nivel 04 de la enfermedad varicosa), llegan a formar la “úlcera varicosa”, el estadío final de la enfermedad.



Entonces, estimado paciente ¿qué debe hacer en el verano para que su enfermedad no empeore? El primer punto, aunque muchas veces discutido, por desconocimiento, es el uso del vendaje elástico o  medias para várices. “pero doctor, en el calor no soporto el vendaje”, hemos escuchado esa frase innumerables veces, y siempre la vamos a refutar; recuerden que el calor dilata las várices, y la única forma de evitar que esto ocurra es conteniéndolas, y es aquí donde el beneficio por el uso del vendaje elástico sobrepasa la molestia causada por el calor.



Otro punto importante son los baños con agua fría o refrescar las piernas constantemente, “hay que combatir el calor con frío”, cuando sea la hora del baño debemos utilizar agua fría y en ese momento podemos aprovechar en darle un masaje suave a nuestras piernas, incluso encima del vendaje se puede refrescar echándole agua fría, mojando la venda.



Finalmente el hielo, esto lo recomendamos hacer al final del día, luego de haber realizado sus labores diarias con la pierna vendada, y las labores de casa, justo cuando va a acostarse a reposar y se va a retirar el vendaje o su media, aplicar hielo sobre las piernas, puede ser un cubo de hielo directo, una botella de agua congelada y utilizarla como una rodillo de masajes, un paño húmedo si no soportamos mucho el frío o los famosos “gel packs” que utilizamos para las loncheras o lesiones. Todo esto lo pueden aplicar por 10 minutos en todas las piernas para que el efecto sea general.



En resumen querido lector, amigo, paciente, lo que requerimos es evitar que nuestras várices se dilaten más y combatir el calor.



Finalmente queremos compartir con ustedes la alegría de que somos los únicos médicos peruanos invitados para representar al Perú en el Congreso Mundial de Flebología a realizarse en Melbourne, Australia; y agradecerles por permitirnos seguir avanzando y mejorando cada vez más. #UIP2018

GLOMACH MEDIC VÁRICES - DR. JUAN CHUNGA CH. / "Pioneros en Flebología"

Centro Médico especializado en el tratamiento de la Enfermedad Varicosa. Director Médico: Prof. Dr. Juan Chunga Ch. Teléf: 2256391 - Web: www.jchvarices.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Coprights @ 2016, Glomach Medic Varices