Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

martes, 12 de abril de 2016

Flebología en el Perú

GLOMACH MEDIC VÁRICES - DR. JUAN CHUNGA CH.
Es importante recalcar que al realizar la búsqueda en PubMed, con los parámetros: Flebología, Varices y Perú, no aparece ningún resultado. Lo que es indicativo que en nuestro país a la Enfermedad Varicosa aún no se le da la importancia necesaria, como se le da en otros países donde existe la especialidad de Flebología. Esto deriva en una falta de conocimientos sobre el tratamiento de la misma y por consiguiente una desinformación para los pacientes, quienes no saben dónde acudir ni que tratamientos se les puede ofrecer.

La historia de la Flebología en el Perú se inicia a fines de los años 70’, cuando un grupo de médicos, alemanes que realizaban este tratamiento en su país, vienen al Perú al realizar el tratamiento, pero de manera privada.

Al avanzar los años, eran pocos los médicos que realizaban los tratamientos flebológicos, algunos de ellos cirujanos cardiovasculares que buscaban ampliar su oferta de tratamiento. Al no existir la especialidad de Flebología, la única opción para actualizarse era ir a los diversos cursos internacionales, sobre todo en Argentina, donde desde un primer momento se vió los grandes beneficios de la Flebología como especialidad.

En la década de los 80’ el  Dr. Juan Chunga Ch., inicia su participación en los diferentes Congresos de la especialidad y en el Congreso Panamericano realizado en la ciudad de Quito, toma contacto con las principales autoridades de la Flebología quienes lo impulsan a organizar una Sociedad Flebológica en el Perú, el cual era el primer paso para impulsar la Especialidad.

En 1996 se lográ fundar la Sociedad Peruana de Flebología y Linfología (SOPEFLI), con el Dr. Juan Chunga Chunga como Presidente Fundador.

Y como mejor manera de demostrar que esta especialidad debía desarrollarse en las Facultades de Medicina, se organizó en 1998 el 1er. Congreso Internacional de Flebología y Linfología, celebrado en la ciudad de Lima, con la participación de grandes Flebólogos de todo el mundo, como el Dr. Kurt Höerdegen (†) de Suiza, los Dres. Giusseppe Botta, y Annalissa Piccineti de Italia, el Dr. Salvador Nieto (†) y Jorge Podolsky de Argentina; Dr. Wilfredo Villafana (†) de España y el Dr. Tomas Alberti de Venezuela.

Luego, el Dr. Juan Chunga Ch; junto a otros miembros de la SOPEFLI, tocaron las puertas de diversas facultades de medicina, tanto Públicas como Privadas. Pero lamentablemente ninguna contempló dentro de su política de educación en Salud, el dictado de esta especialidad, lo cual a criterio personal, creo que se debe a intereses de otra índole. Por eso, la Flebología aún no es reconocida como especialidad en el Perú; pese a ello la SOPEFLI continúa realizando diversas jornadas científicas gratuitas a nivel nacional, para que los médicos que atienden a los pacientes flebopáticos puedan tener una mayor y adecuada atención médica a la población flebopática.

Debe resaltarse que el Dr. Juan Chunga Ch. extendió esta enseñanza teórico-práctica en sus diferentes centros flebológicos, a numerosos médicos, quienes acuden con el deseo de aprender esta novel e importante especialidad. Donde él siempre los ha recibido y nunca les ha cobrado por enseñarles, ya que siempre manifiesta “que la especialidad debe difundirse entre los médicos para así poder llegar a toda la población”. Esta labor de docencia continua tiene entre sus logros que en el año 2012 se gradúe la “Primera Promoción de Flebólogos Clínicos”, promoción “Dr. Juan Chunga Ch.”, justo honor al médico peruano impulsor de esta especialidad y por lo cual se le considera “Pionero de la Flebología en el Perú”. Está promoción tiene doble certificación, tanto de la Universidad Silvaner de Panamá y la Universidad de California de los Angeles (USA); tuvieron que venir universidades del extranjero para que pueda ocurrir esto, una alegría para los médicos que nos dedicamos a esta especialidad, pero es lamentable que en nuestro propio país las universidades aún no se interesen por este tema.

Un hito importante fue que en marzo del 2012, se realizó en Buenos Aires - Argentina el “Primer Consenso Latinoamericano de Escleroterapia”, en el cual el Dr. Juan Chunga Chunga, fue invitado como único representante del Perú, lo cual nos llena de orgullo, ya que no sólo se le reconoce como el Pionero de la Flebología en el Perú, y su digno exponente, sino que se empieza a considerar a nuestro país como emergente en esta especialidad y esperamos llegue muy lejos.

Finalmente, este año 2013 siguen acudiendo a aprender esta hermosa especialidad de todas partes del Perú, médicos jóvenes, que perfilan un futuro en el cual, la Flebología será reconocida, para beneficio de nuestra población.

GLOMACH MEDIC VÁRICES - DR. JUAN CHUNGA CH. / "Pioneros en Flebología"

Centro Médico especializado en el tratamiento de la Enfermedad Varicosa. Director Médico: Prof. Dr. Juan Chunga Ch. Teléf: 2256391 - Web: www.jchvarices.com

3 comentarios:

  1. EXCELENTE MEDICO JUAN CHUNGA CHUNGA

    ResponderEliminar
  2. Dr.juan por favor quisiera que me ayude tengo várices y no se puede ver hasta que punto habrá avanzado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola estimado, para cualquier consulta visite nuestras página en Facebook para poder brindarle una información correcta: https://www.facebook.com/GlomachMedic o a nuestra web: www.jchvarices.com

      Eliminar

Coprights @ 2016, Glomach Medic Varices