Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

viernes, 22 de abril de 2016

Historia de la Flebología-I

GLOMACH MEDIC VÁRICES - DR. JUAN CHUNGA CH.

1) De la Antigüedad hasta el final del Siglo XIX: 

Con los conocimientos actuales sobre la etiopatogenia de la enfermedad varicosa, podríamos decir que esta empezó cuando el Homo Erectus, comenzó a caminar erguido en dos miembros. Al poder tener los  miembros anteriores libres, alteró la anatomía y fisiología de sus miembros inferiores y también de sus venas ya que ahora debían vencer además de la gravedad, el peso de su propio cuerpo.

Se encuentra evidencia de patología venosa en los frescos de Tassili, de 8000 años de antigüedad, y en el Papiro de Ebers, redactado entre 1.500 – 1.800 a.C. en donde se menciona a esta enfermedad entre los antiguos egipcios. 

Posteriormente 500 a.C. la Escuela Hipocrática daba tratamiento a esta enfermedad realizando punciones para tratar de curarlas (esclerosis traumática o post-flebítica).

    Personajes que aportaron a la flebología:
  • Aurelius Cornelius Selsus (53 a.C. – 7 d.C.) quien realizó su cirugía de várices mediante la disección y extirpación del paquete varicoso.
  • A.Pare, cirujano francés en 1510 en su libro “Trabajos” observó la relación entre várices y úlcera.
  • Andres Vesalio (1514 – 1564) describió las Válvulas Venosas.
  • Juan Luis Petit (1674 – 1750) médico francés, relacionó el embarazo, ropas ajustadas y posturas estáticas con la etiología de las várices; además trataba la úlcera con compresión.
  • Pierre Dienies (1668 - 1718) estudió la función de las Válvulas Venosas y mencionó que son “peldaños” que facilitan el retorno venoso.

2) Fines del S. XIX hasta nuestros días:

Método Quirúrgico: A finales del S. XIX y principios del S. XX se empezó a conocer mejor la anatomía e histología de los trastornos venosos, los tratamientos quirúrgicos y ambulatorios.

Dentro de los personajes que impulsaron el tratamiento quirúrgico están:

  • Maure (Austria 1896) quien descubrió la ligadura de la safena interna en su desembocadura en la vena femoral, técnica que se volvió práctica universal.
  • Mayo en el año 1906 descubrió una técnica para la safenectomía: “la extracción extraluminal” y creó el instrumento para realizarlo, pero la técnica se abandonó por su dificultad y resultados irregulares.
  • Keller en el año 1905 creó el Fleboextractor, que cambiaría la cirugía de várices (safenectomía intraluminal a cielo cerrado), ya que sólo se necesitaban de dos incisiones, una superior en el muslo y otra inferior.
  • Muller R. mejoró la técnica de la cirugía de las várices superficiales con mini incisiones.
  • Linton en 1938 realizó una larga incisión en la cara interna de la pierna, donde abría la aponeurosis y ligaba las perforantes insuficientes (várices de las venas perforantes). 

         Continuamos el próximo viernes

GLOMACH MEDIC VÁRICES - DR. JUAN CHUNGA CH. / "Pioneros en Flebología"

Centro Médico especializado en el tratamiento de la Enfermedad Varicosa. Director Médico: Prof. Dr. Juan Chunga Ch. Teléf: 2256391 - Web: www.jchvarices.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Coprights @ 2016, Glomach Medic Varices