Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

viernes, 23 de septiembre de 2016

Trombosis Venosa Superficial

GLOMACH MEDIC VÁRICES - DR. JUAN CHUNGA CH.

INTRODUCCIÒN
A nuestra consulta nos llegan pacientes con TVS y muchísimas explicaciones teóricas y ningún tratamiento, es por ello que cobra importancia este tema y consecuentemente poder ofrecerle al paciente el tratamiento adecuado.

DEFINICIÓN
El término Trombosis Venosa Superficial (TVS), se refiere a un estado patológico caracterizado por un proceso inflamatorio-trombótico en una vena superficial, también conocida como tromboflebitis superficial; el mismo que no produce embolias pulmonares. 


La trombosis venosa superficial constituye una entidad clínica común y aunque su incidencia nunca se ha determinado de manera adecuada, se estima que es superior al de la trombosis de venas profundas (TVP). 

ETIOLOGÍA
En la mayoría de los casos la etiología es desconocida, se asocia a traumatismos, a inserción de catéteres e inyecciones intravenosas, ocurre en venas varicosas (Varicoflebitis) o sanas y puede desarrollarse asociada a trombosis de las venas profundas. 


Las trombosis venosas superficiales son más frecuentes en el género femenino, 55-70%, siendo 60 años el promedio etario; la obesidad se ve en un 20% de los casos.

Debemos distinguir dos situaciones diferentes: la TVS sobre una vena sana y la TVS sobre vena varicosa.

La trombosis venosa superficial sobre vena sana, frecuentemente se asocia a una afección sistémica subyacente, sea un estado inflamatorio o de hipercoagulabilidad. La trombosis migratoria superficial (síndrome de Trousseau) suele ser un marcador de carcinoma y también puede aparecer en pacientes con vasculitis, como la tromboangeítis obliterante. Por lo tanto, ante la presencia de TVS sobre vena sana, sin descartar por completo esta posibilidad frente a una TVS sobre vena varicosa, debemos sospechar y buscar una enfermedad subyacente; clínicamente esta búsqueda debe estar dirigida a descartar:


· Conectivopatías.
· Neoplasias (Sd. De Trousseau).
· Anomalías de la hemostasia.

Los estados de hipercoagulabiliad pueden ser clasificados según su factor causal (cuadro 1).



Todos los estados de hipercoagulabilidad presentados en el cuadro 1 pueden ser causantes de trombosis venosa, los mismos que pueden deberse a una enfermedad subyacente enumerándose las más comunes en el cuadro 2.



En la TVS sobre venas varicosas el trastorno hemodinámico, es decir, el enlentecimiento circulatorio constituye el mecanismo fisiopatológico principal y habitualmente es necesario un factor desencadenante, siendo éstos, básicamente: reducción de la actividad física, inmovilización y traumatismos.


...CONTINUAMOS EL PRÓXIMO VIERNES...

GLOMACH MEDIC VÁRICES - DR. JUAN CHUNGA CH. / "Pioneros en Flebología"

Centro Médico especializado en el tratamiento de la Enfermedad Varicosa. Director Médico: Prof. Dr. Juan Chunga Ch. Teléf: 2256391 - Web: www.jchvarices.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Coprights @ 2016, Glomach Medic Varices