Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

viernes, 16 de septiembre de 2016

Várices en el Embarazo

GLOMACH MEDIC VÁRICES - DR. JUAN CHUNGA CH.



ENTRE LAS COMPLICACIONES MÁS FRECUENTES DE CARÁCTER NO GINECOLÓGICO, LIGADAS AL EMBARAZO Y A SU EVOLUCIÓN ESTÁN LAS VÁRICES.

SE PRESENTAN COMÚNMENTE EN LOS MIEMBROS INFERIORES, PERO TAMBIÉN PUEDEN AFECTAR OTRAS VENAS (ÚTERO-OVÁRICAS, HEMORROIDALES, ETC) DONDE LA DIFICULTAD DE REMONTAR LA SANGRE CONTRA LA GRAVEDAD LAS TORNA MÁS VULNERABLES.

  • Anatomo patológicamente similar a las «esenciales», pero presentan las características propias.
  • Es un cuadro que evoluciona o involuciona influenciado por el embarazo, que también las predispone a sus complicaciones.
  • Tanto el ginecólogo, flebólogo y la misma mujer, saben que el embarazo influye directamente sobre las venas, más si ya padece de varices.
  • La frecuencia está en relación directa al número de gestaciones. - La mujer tendrá en sus sucesivos embarazos mayor cantidad de varices con mayor calibre, que producirán más sintomatología, y evolucionarán con más complicaciones.

FISIOPATOLOGÍA 
Es importante tener en cuenta que el flujo arterial uterino, ovárico y de neoformación vascular a nivel placentario, alcanza al final del 3er. Mes a 16 veces más que su valor inicial, para seguir aumentando.

Evidentemente, esto es motivo más que suficiente para producir una éxtasis importante a nivel de las venas de miembros inferiores y pelvis, responsable de patología venosa.

Si a esto le sumamos el factor mecánico que significa el crecimiento uterino, el factor hormonal (aumento de progesterona), los aumentos excesivos de peso, la multiparidad, los antecedentes familiares y la predisposición anatomoflsiológica de la paciente, total de esta suma de elementos daría como resultado final la aparición de varices en el embarazo.

Pero a pesar de encontrarse muchas teorías el factor más importante es el hormonal, debido a los cambios que ocurren desde la implantación, la acción hormonal debilita el tono venoso, produciendo esto un aumento de la Presión Venosa y consecuentemente la aparición de las várices.

EVOLUCIÓN
  • Las venas sin predisposición o lesiones, se restituyen ad-integrum después del parto
  • Las várices formadas, como patología orgánica, son irreversibles, y evolucionan independientemente del embarazo. 
  • La Regresión después del parto se hacen en pocos días. 
  • Si persisten más de 3 o 4 semanas irreversibles evolución VARICES.

CLÍNICA
Sintomatología exacerbada: Edema, calambres, adormecimiento, escozor, intranquilidad, cansancio de piernas


TRATAMIENTO:
Lo principal es la prevención, la mujeres actualmente programan el embarazo, y gracias a esto es que deben pasar una consulta con el Flebólogo para una valoración y que pueda darle las indicaciones para llevar de la mejor manera su embarazo.


El tratamiento principal es la compresión, el uso de medias elásticas correctamente indicadas, esto quiere decir con el grado de compresión adecuada para su grado de Enfermedad Varicosa y del tamaño acorde a las medidas de la pierna de la paciente.
Junto con la compresión la rehabilitación Flebológica, ejercicios para fortalecer la musculatura de la pantorrilla, mejorar el movimiento de la articulación del tobillo y favorecer el retorno venoso.

Finalmente en caso de requerir un tratamiento para eliminar algunas várices, la escleroterapia a demostrado no tener efectos en el producto, pero todo esto debe ser valorado por el médico Flebólogo debido a que, contra lo que pudiera pensarse dado el tamaño que a veces adquieren las várices, casi nunca ocasionan complicaciones, ni siquiera en el parto.


Sintonícenos todo el mes de Setiembre los días Martes y Jueves a las 19:00 Hrs.

A TRAVÉS: WWW.JN19TELEVISION.COM
...CONTINUAMOS EL PRÓXIMO VIERNES...

GLOMACH MEDIC VÁRICES - DR. JUAN CHUNGA CH. / "Pioneros en Flebología"

Centro Médico especializado en el tratamiento de la Enfermedad Varicosa. Director Médico: Prof. Dr. Juan Chunga Ch. Teléf: 2256391 - Web: www.jchvarices.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Coprights @ 2016, Glomach Medic Varices