Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

viernes, 7 de octubre de 2016

Día de la Medicina Peruana

GLOMACH MEDIC VÁRICES - DR. JUAN CHUNGA CH.

DÍA DE LA MEDICINA PERUANA
DANIEL ALCIDES
CARRIÓN

Sacrificio por la ciencia

Hace 131 años partía a la inmortalidad después de ofrendar su vida en busca de una cura para “la fiebre de la Oroya”, que mató a más de 10,000 peruanos en el siglo XIX


El mártir de la medicina, Daniel Alcides Carrión García, nació en Cerro de Pasco el 13 de agosto de 1857. Fueron sus padres don José Baltasar Carrión, medico nacido en Loja, Ecuador, y doña Dolores García Navarro, oriunda de Quiilacocha, caserío de Cerro de Pasco.
Daniel Alcides falleció 38 días después de inocularse el mortal virus. “Dejo este mundo víctima de su temerario arrojo. Su objetividad era estudiar el mal en su propio cuerpo y encontrar cura para esta terrible endemia”, se lee en la prensa de la época.

Presente en la guerra
Hacia 1885, el país acababa de salir de la infausta Guerra del Pacífico (1879-1881), en la que Carrión participó asistiendo a los soldados heridos en el frente de batalla. El héroe fue practicante de cirugía.
Por aquel tiempo, él estudiaba en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y cumplió su deber de defender a la patria en los momentos más dramáticos.
Luego del conflicto, se dedica al estudio de la verruga. A finales del siglo XIX, durante la construcción del Ferrocarril Central de Lima a Huancayo y Cerro de Pasco, se declaró una epidemia caracterizada por fiebre.


UNA PROFESIÓN DE SERVICIO
“Nosotros, como Colegio Médico del Perú, recogemos el mensaje de Daniel Alcides Carrión y hacemos recordar a todos los médicos que esta es una profesión de servicio. Eso es básico. Y tener amor a la patria, dando un tiempo también a la salud pública”, dijo el decano del CMP. Miguel Palacios Celi. Esta semana dicha institución distinguió a diversos profesionales entre ellos el médico Juan Chunga Chunga, especialista en Flebología, una rama de la medicina que estudia el estado de las venas. Él destaco que hoy Carrión guía a los estudiantes de medicina. “Carrión es ícono de los médicos y patrono de la medicina peruana. Es uno de los peruanos más importantes de la historia”

...CONTINUAMOS EL PRÓXIMO VIERNES CON MÁS TEMAS...

GLOMACH MEDIC VÁRICES - DR. JUAN CHUNGA CH. / "Pioneros en Flebología"

Centro Médico especializado en el tratamiento de la Enfermedad Varicosa. Director Médico: Prof. Dr. Juan Chunga Ch. Teléf: 2256391 - Web: www.jchvarices.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Coprights @ 2016, Glomach Medic Varices