Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

viernes, 14 de octubre de 2016

Varices:Derrumbando Mitos Abriendo Realidades

GLOMACH MEDIC VÁRICES - DR. JUAN CHUNGA CH.



(Artículo extraído de la Revista: Justo Medio Año 6 Ed. 57 / Enero-Febrero 2013))

La enfermedad varicosa es una de las dolencias de mayor prevalencia en los seres humanos a nivel mundial y, y según precisan recientes investigaciones en el Perú, afectan a un 30% de la población que constituye la alarmante cifra de 8 millones de personas afectadas con este mal.


No obstante cabe señalar que son pocos los médicos que deciden incursionar en esta especialidad, pero en mérito a su constante trajinar, a través de cursos de actualización al extranjero, puede concebir nuevas alternativas en el mundo de la Flebología, que es la encargada del estudio y tratamiento de las enfermedades venosas superficiales como las varices.

El Dr. Chunga Prieto, fortificado por la enseñanzas y experiencias profesionales de su padre, pone los puntos sobre las íes, redescubriendo verdades ocultas bajo la fachada de mitos con las que llegan sus pacientes a las consulta de Glomach Medic.

Por ejemplo, respecto al legendario mito: “las varices solo se curan con cirugía”, señala que este es el concepto antiguo del tratamiento de la enfermedad. “La cirugía sigue siendo el tratamiento que nos enseñan en las facultades de medicina en el Perú, pero como todo en Medicina, los tratamientos van mejorando, es por eso que desde hace muchos años la “escleroterapia“ es el tratamiento de elección para la enfermedad varicosa , “lo correcto en medicina es de lo más simple a lo más complejo y la escleroterapia ha demostrado ser el tratamiento más simple en manos expertas y con el que se pueden eliminar todo tipo de várices sin que el paciente deba someterse a riesgos mayores“, manifiesta.

“Las várices solo aparecen en ancianos y/o mujeres”

Aún hay personas que tienen este concepto, y es erróneo, esta es una enfermedad eminentemente hereditaria, es por eso que cuando hay influencia de ambos padres la enfermedad puede apareces desde la adolescencia; y está demostrado también que afecta tanto a mujeres como a hombres en una proporción de 4 a 1.

Dr. Chunga un viejo mito nos indica que una persona con várices debe reposar con piernas en alto.

Este es el peor error que podría cometer el paciente que sufre de várices, y es una idea antigua; el concepto actual es que debemos fortalecer la musculatura de las piernas , en especial de la pantorrilla ,ya que esta será la “bomba “que ayuda al retorno venoso , y para eso tenemos ejercicios específicos que puede y debe realizar cualquier paciente.


¿Y en cuanto a que las várices son solo un problema estético? 
Muchos pacientes han acudido a diversos centros de salud, e incluso muchas compañías de seguros la toman así para no hacer caso a los pedidos de los pacientes, que en más de un 90% sufren de molestias muy intensas, como el dolor de piernas el adormecimiento, calambres, hinchazón, cansancio de piernas, ardor de piernas, que luego, si no se trataran llegaría a la ulcera varicosa. LA ENFERMEDAD VARICOSA ES UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA.

¿Qué otros mitos nos puede enseñar?

Se dice que el tratamiento de escleroterapia deja las piernas manchadas y puede causar trombosis, quiero indicar que desde los años 60 quedo demostrado que el trombo que se forma por el tratamiento de escleroterapia es un trombo superficial y no ingresa por ningún motivo a la circulación general, lamentablemente muchos pacientes y médicos siguen hablando de estos temas, no nos queda más que decir que están desactualizados o tienen otros intereses menos la salud de sus pacientes.

¿La escleroterapia es un tratamiento muy caro?

Felizmente y gracias a Dios, la escleroterapia es un tratamiento que, al no requerir de un quirófano ni de estudios especiales para poder realizarlo, nos permite mantenerlo en precios muy económicos al alcance de toda nuestra población y que en algunos casos llegan a ser menores a los ofrecidos por la beneficencia, y para nosotros otra gran ventaja es que el paciente puede continuar con su actividad laboral ya que no indicamos reposo.
Se dice que el tratamiento más moderno es el de láser y debe ser mejor…

Otra de las artimañas de las industrias es usar términos novedosos para así convencer a los incautos ;solo citaremos al Dr. Mitchel P. Goldman ,el pionero del uso del láser en el mundo, quien incluso tenía una fábrica de los mismos, el actualmente dejo de lado el uso del láser (y su fábrica)para dedicarse a la escleroterapia ,e incluso publica su libro “sclerotheraphy” que en el 2011 cumplió su quinta edición ,ya que vio que este aparato no superaba para nada a la escleroterapia y más bien dejaba secuelas antiestéticas en los pacientes, era más caro y el paciente no veía mayores beneficios.



... CONTINUAMOS EL PRÓXIMO VIERNES ...

GLOMACH MEDIC VÁRICES - DR. JUAN CHUNGA CH. / "Pioneros en Flebología"

Centro Médico especializado en el tratamiento de la Enfermedad Varicosa. Director Médico: Prof. Dr. Juan Chunga Ch. Teléf: 2256391 - Web: www.jchvarices.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Coprights @ 2016, Glomach Medic Varices