Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

viernes, 21 de octubre de 2016

Escleroterapia I

GLOMACH MEDIC VÁRICES - DR. JUAN CHUNGA CH.




Introducción.-
Cuando empecé a realizar la escleroterapia a inicios de la década de los 80 me encontré con muchos pacientes que estaban muy disconformes con el tratamiento Quirúrgico que se les había realizado y preferían jamás repetir esta experiencia. Es así que en esta época se empleaba la técnica del AIR-BLOCK, pero la cultura médica en el Perú se basaba en “que era peligroso inyectar aire”. Nos dimos cuenta que el Polidocanol producía espuma es así que en vez de utilizar líquido más aire, empezamos a utilizarlo en forma de espuma, para lo cual agitábamos fuertemente el FRASCO y lo golpeábamos contra la palma de la mano. Empezamos a utilizarlo en todo tipo de várices desde las “spiders” hasta las tronculares con muy buenos resultados, los pacientes nos buscaban porque además que no se les sometería a Cirugía, la mejoría clínica los motivaba a continuar con las sesiones de escleroterapia. 


Cuando el Dr. Kurt Hördegen en 1991 presentó su trabajo en Salvador Bahia (Brasil) de Tratamiento de Várices gruesas con Escleroterapia muchos se “horrorizaron”, pero para nosotros era “normal”, ya que en esa época utilizábamos lo que hoy llamamos la espuma gruesa, con buenos resultados. Hoy con la espuma densa nuestros resultados son mejores, así el paciente tenga otras patologías o se describan todas las complicaciones existentes. 

Los colegas deben tener el máximo cuidado y realizar el tratamiento con un buen criterio así las complicaciones muy minimas. Debemos seguir el criterio: PRIMUM NON NOCERE. “PRIMERO NO CREERNOS GENIOS”. Para asi no hacer daño al paciente.

Nuestro buen criterio médico debe primar y no las cuestiones monetarias o “de tiempo” o porque “quiero crear mi propia técnica” o ser el “1er Autor”; todo va evolucionando y todo lo escrito no es definitivo.


Definición.-
La escleroterapia o tratamiento esclerosante es un procedimiento que ocasiona una flebitis química intensa pero benigna y localizada en un segmento varicoso con la consiguiente obliteración del mismo. El objetivo de las inyecciones es causar una esclerosis de la pared de la vena y que dichas lesiones sean permanentes.3, 31


En marzo del 2012, se realizó el primer consenso latinoamericano de Escleroterapia en Buenos Aires, donde tuve la ocasión de participar representando a Perú y donde se llegó a la siguiente definición: “Procedimiento médico que consiste en la introducción de una sustancia química intravenosa, que produce por distintos mecanismos sobre el endotelio, la lisis del mismo y un fenómeno trombótico, dando lugar a la obliteración y fibrosis de los vasos tratados”. 

La esclerosis con espuma es capaz de suprimir el flujo de sangre en casi todos los tipos de venas varicosas. La técnica es eficaz, simple, segura, barata y fácilmente repetible, aunque requiere entrenamiento y habilidades. Debe ser considerado como el mejor tratamiento primario para los pacientes varicosos. 

En la Flebitis Química intensa (diferente de la Flebitis espontánea) el objetivo es lograr que se forme el cordón fibroso y que esta reacción inflamatoria sea erradicada en el organismo, mediante reacción fagocitaria del cordón fibrótico, obteniendose el resultado esperado. A este nivel no podrémos hablar de recanalización que se diera por una escleroterapia mal realizada.




... CONTINUAMOS EL PRÓXIMO VIERNES ...
CON ESCLEROTERAPIA PARTE: II

GLOMACH MEDIC VÁRICES - DR. JUAN CHUNGA CH. / "Pioneros en Flebología"

Centro Médico especializado en el tratamiento de la Enfermedad Varicosa. Director Médico: Prof. Dr. Juan Chunga Ch. Teléf: 2256391 - Web: www.jchvarices.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Coprights @ 2016, Glomach Medic Varices