Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

viernes, 28 de octubre de 2016

Escleroterapia II

GLOMACH MEDIC VÁRICES - DR. JUAN CHUNGA CH.


Instalaciones y Materiales.-

Las instalaciones van a estar determinadas por la cantidad de pacientes que atendamos; mínimo deben existir 2 camillas lo que nos permitirá el tiempo de reposo adecuado del paciente atendido, mientras se atiende a otro paciente. 

Nuestro consultorio debe denotar de primera vista, un ambiente agradable para el paciente que nos visita tanto como el material audio – visual que podamos ofrecerle y el mobiliario. 

El ángulo de seguridad es un elemento muy importante y consideramos que debe ser independiente de la camilla. Al ángulo originario del Dr. César Sánchez nosotros le hemos quitado la punta de tal forma que nos permita deslizarlo cuando el paciente está en la camilla con la pierna levantada. 

El consultorio deberá estar equipado con una camilla ajustable que es esencial para trabajar cómodo. Algunos autores incluyen un soporte de goma que se utiliza en casos de ser una camilla fija que permite elevar los miembros inferiores en un ángulo de 45º respecto del plano de la camilla llamado ángulo de seguridad.1, 33 

Un carro equipado con cánulas, vendas elásticas y las medias de compresión adecuadas también serán necesarias. 

Las jeringas deben ser desechables de 1, 3, 5 y 10 cc. evitar las de material que licúan rápidamente la espuma; estamos convencidos que no es necesario marcar los trayectos varicosos ya que esto alteraría una buena fotografía. Podemos emplear las agujas con calibres del 25 al 30, también se pueden usar mariposas o ‘butterfly’. Para la trombo-aspiración agujas de calibre 18 o bisturi Nº 11. 

Para la desinfección de la piel se tendrá en cuenta el alcohol al 70%, soluciones yodadas o clorhexidina. Aunque si bien es cierto que el interés por los antisépticos no está demostrado para la escleroterapia, es probable que sí para las flebectomías. 

El algodón hidrófilo es mucho más cómodo de emplear que el de celulosa. 
Se debe utilizar esparadrapo hipoalergénico para cubrir las punciones. 
En el caso excepcional de que se produzca un shock anafiláctico debe haber el equipo y medicamentos necesarios para esta situación. 

Hay que tener a la mano solución salina para dilución, lidocaina o spray anestésico para hacer menos dolorosa la trombectomía. Es necesario el uso de guantes y gafas por el alto riesgo de salpicaduras de fluidos a la conjuntiva. 

Las agujas no deben ser nuevamente tapadas y deben desecharse en un contenedor especial que debe ser tratado de acuerdo a la legislación vigente. El material reutilizable debe ser lavado y esterilizado de acuerdo a la reglamentación de salud. 

Con respecto a la aparatología que podría ser útil en el consultorio para evaluar al paciente, les mencionare lo siguiente: En el 2003 asistí al congreso realizado en San Diego donde se tenía previsto protocolizar el uso del Doppler en todo consultorio Flebológico. Nos opusimos un grupo de médicos y creo que acá perdió la industria aparatológica. El médico no debe extender sus ganancias al uso indiscriminado de aparatología y debemos utilizarla en lo estrictamente necesario, que sería en el 1% de los pacientes. Para mí la elegancia del Diagnóstico lo da nuestra sapiencia con el uso de la Semiología y que no se necesita de ningún aparato para diagnósticar una vena varicosa. El día que en mi país la industria aparatológica imponga sus leyes se elevará el costo de la consulta, en muchos casos innecesarios, lo cual debemos evitar. 

Hay estudios que avalan el uso del transiluminador para visualizar várices a una profundidad de 1 - 3, 7 mm de la dermis. 
Es muy útil el uso de una cámara fotográfica para documentar evolución y resultados del tratamiento y de ser posible una filmadora.


...CONTINUAMOS EL PRÓXIMO VIERNES... 
CON MÁS DE ESCLEROTERAPIA

Like en Facebook: 
Contactanos en la Web: 
Sígueme en Twitter: 

GLOMACH MEDIC VÁRICES - DR. JUAN CHUNGA CH. / "Pioneros en Flebología"

Centro Médico especializado en el tratamiento de la Enfermedad Varicosa. Director Médico: Prof. Dr. Juan Chunga Ch. Teléf: 2256391 - Web: www.jchvarices.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Coprights @ 2016, Glomach Medic Varices