Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

viernes, 3 de junio de 2016

Consejos para Prevenir La Enfermedad Varicosa - Parte II: Ejercicios

GLOMACH MEDIC VÁRICES - DR. JUAN CHUNGA CH.

Este capítulo es junto con la Elastocompresión uno de los grandes pilares que van a permitir que el tratamiento Flebológico realizado sea exitoso en todos nuestros pacientes.

I.- INTRODUCCIÓN.-         
Para resumir, la Rehabilitación Flebológica consiste en rehabilitar, tanto la articulación del tobillo, como la bomba muscular de la pantorrilla, para que así el paciente pueda tener un mejor retorno venoso que combata la actividad patológica que producen las várices.

Para lograr esto vamos a mencionar diversos ejercicios, sencillos, que el galeno le debe enseñar a su paciente a realizar.

Antes de mencionar los ejercicios vamos a mencionar la máxima en la rehabilitación Flebológica: “NUNCA SE DEBE INDICAR REPOSO CON PIERNAS EN ALTO A UN PACIENTE CON ENFERMEDAD VARICOSA”. Está demostrado que a las 72 horas de reposo ya se evidencia atrofia muscular en los miembros inferiores y sobre todo en la pantorilla, la cual como se mencionó en el capítulo de Fisiología es la “bomba muscular externa” para realizar un buen retorno venoso.

También debemos mencionar que los valores de Presión Venosa Ambulatoria, son el resultado de la capacidad de eyección de la pantorrilla, de la magnitud del reflujo y la resistencia al flujo; en este caso vamos a trabajar y mejorar la capacidad de eyección de la pantorrilla. Entonces, nuestro trabajo se verá enfocado en la Bomba Muscular de la Pantorrilla (BMP) y la articulación tibio-astragalina, ya que el grado de movilidad del tobillo es fundamental para la actuación eficiente de la BMP, si es limitada genera o empeora la Enfermedad Varicosa. 

II.- EJERCICIOS.-
  1. Con el paciente acostado:
Movilización del pie hacia adelante y hacia atrás.
Movilización del pie hacia los lados (izquierda y derecha)
Movimiento de bicicleta con flexión de las rodillas.
Elevación de las piernas, sin flexionar, una por una.

2. Con el paciente de pie:
Colocarse en punta de pies
Caminata en punta de pies
Caminata sobre los talones
Caminata marcada: “Taco-punta, taco-punta”


GLOMACH MEDIC VÁRICES - DR. JUAN CHUNGA CH. / "Pioneros en Flebología"

Centro Médico especializado en el tratamiento de la Enfermedad Varicosa. Director Médico: Prof. Dr. Juan Chunga Ch. Teléf: 2256391 - Web: www.jchvarices.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Coprights @ 2016, Glomach Medic Varices