Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

viernes, 10 de junio de 2016

Fisiopatología Venosa: Parte I

GLOMACH MEDIC VÁRICES - DR. JUAN CHUNGA CH.


PATOGENIA
La pared venosa, las válvulas y la presión endovenosa, forman un ensamble funcional; la alteración de cualquiera de ellos determina la falla de los otros dos, creando un círculo vicioso cuya progresión es independiente de la causa que lo originó. Aunque la etiología primitiva ya no actúe, el cuadro sigue su evolución.


PARED VENOSA
El tono de la pared venosa no tiene influencia sobre la nutrición de los tejidos; su significación es solo hemodinámica. Sus variaciones modifican tanto la capacidad de las venas como la resistencia que ofrecen al paso de la sangre. Por lo tanto el aumento del tono venoso produce vasoconstricción y al mismo tiempo la aceleración del retorno venoso. La disminución del mismo provoca, por el contrario, vasodilatación y enlentecimiento del flujo.
La propulsión hemodinámica que pudiera aportar el tono venoso se realiza eficazmente solo si va acompañado de la acción sinérgica de las válvulas venosas.
De otro lado, en la enfermedad varicosa, la vena por debilidad de sus paredes, congénita o adquirida se dilata, dando como consecuencia un mal afrontamiento valvular, desde ese momento las hipertensiones venosas se transmiten libremente hacia las zonas distales, causando circulación retrógrada y enlentecimiento circulatorio, como consecuencia de ello se produce un aumento de la presión hidrostática distal, que dilata más la vena.

VALVULAS
Se ha demostrado que las válvulas están constantemente abiertas mientras el sentido de la corriente es único. Sólo entran en funcionamiento cuando se producen flujos sanguíneos retrógrados. Es decir las causas que provocan flujos retrógrados determinan el cierre valvular, las mismas que pueden ser de origen endovascular o extravascular:

Causas de origen endógeno:
  • Las variaciones del tono venoso
  • Las anastomosis arteriovenosas
  • Los aumentos de presión abdominal

Causas de origen exógeno:
  • Pulsación de las arterias paravenosas
  • Presión ejercida sobre las venas por la actividad muscular


Cuando existe deficiencia valvular por malformaciones o destrucciones, las hipertensiones venosas retrógradas se transmiten libremente desde las regiones proximales a las distales y desde la profundidad a la superficie, produciendo como consecuencia la alteración de la pared de la vena.

La gravedad del daño depende de la cantidad y la ubicación anatómica de las válvulas dañadas; cuanto más proximal sea, mayor será la alteración hemodinámica y como consecuencia el daño hístico que producirá.

Mayor importancia fisiopatológica tiene el daño de las válvulas de la circulación venosa profunda, esto origina aumento de la presión hidrostática, lo que da como consecuencia la dilatación distal de la pared de la vena, la que arrastra tras de si a las válvulas sanas, las que desde ese momento ya no afrontan perfectamente, considerándoseles insuficientes.

La dilatación venosa va progresando, en su evolución va dilatando los orificios de desembocadura de las venas perforantes, comunicantes y afluentes que desembocan en ella, lo que trae aparejada una insuficiencia de sus válvulas ostiales.

...Continuamos el Próximo Viernes con la Segunda Parte de:...
FISIOPATOLOGÍA VENOSA

GLOMACH MEDIC VÁRICES - DR. JUAN CHUNGA CH. / "Pioneros en Flebología"

Centro Médico especializado en el tratamiento de la Enfermedad Varicosa. Director Médico: Prof. Dr. Juan Chunga Ch. Teléf: 2256391 - Web: www.jchvarices.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Coprights @ 2016, Glomach Medic Varices