Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

viernes, 30 de septiembre de 2016

Trombosis Venosa Superficial II

GLOMACH MEDIC VÁRICES - DR. JUAN CHUNGA CH.

CUADRO CLÍNICO

Los hallazgos clínicos distintivos incluyen dolor y un cordón enrojecido o parduzco, de mayor temperatura, sensible a la palpación que se extiende a lo largo de la vena. El área circundante puede presentar signos de eritema (enrojecimiento de la piel) y edema (tumefacción del tejido) hecho que propicia que un porcentaje de pacientes sean tratados con antibióticos para cubrir una posible confusión con un cuadro de celulitis. 


Esta afección es más frecuente en la vena safena interna, comúnmente en las zonas de golfos venosos y zonas saculares, así como también en las dilataciones posteriores gemelares sobre territorios de la vena safena externas o accesorias. 

Las trombosis segmentarias de venas varicosas son habitualmente consideradas benignas. 

Algunos autores postulan que las trombosis tronculares altas, a nivel femoral para la safena interna (localizada a menos de un centímetro del cayado) y por encima del pliegue de la rodilla para la safena externa, conllevan el riesgo de extensión del trombo hacia el cayado, lo que expone el riesgo de la extensión hacia el sistema profundo femoral o poplíteo, pero esta situación nunca ha sido probada. 

La TVS también se puede ver en otras topografías como cuello, miembros superiores, pared anterior del tórax (enfermedad de Mondor) o abdomen, pene e ingle. 

Las TVS del cuello y miembros superiores generalmente son debidas a maniobras invasivas, como colocación de vías o infusión intravenosa de diferentes drogas, fundamentalmente quimioterapia y drogadicción. La enfermedad de Mondor por lo general se ve en mujeres de mediana edad, entre 21 y 55 años, aunque en un tercio de los casos puede aparecer en el varón y se asocia a ejercicio excesivo, traumatismos y estados febriles previos, pero en los casos recurrentes y/o persistentes se asocia frecuentemente con el cáncer de mama, también se han referido casos asociados a embarazo y puerperio, a la arteritis de células gigantes y a otras enfermedades sistémicas. 

DIAGNÓSTICO


El diagnóstico de la TVS es fundamentalmente clínico; aunque no es necesario en más del 70 % de casos realizar un estudio no invasivo del sistema vascular, la posibilidad de una trombosis venosa profunda concomitante o la cuantificación de su extensión, requieren la realización de un ecodoppler del sistema venoso profundo y superficial con una sonda apropiada. 

La búsqueda de un estado trombótico debe realizarse en el primer episodio de TVS sobre una vena sana sin etiología aparente, no estando indicada en el primer episodio sobre vena varicosa. Si bien no existe una opinión unánime, la investigación de los estados trombóticos no estaría indicada en los casos de recidiva de TVS sobre vena varicosa. 

TRATAMIENTO

Consideraremos los famosos dichos flebológicos del Dr. Iusem, los tres no: 

1. No reposo
2. No anticoagulantes
3. No antibióticos


Y otro dicho muy importante del mismo maestro Iusem, el tratamiento de la trombosis superficial es el tratamiento de Cristo, “un analgésico, una venda, levántate y anda.” 


Cuando el paciente nos consulta con un cuadro de TVS, después de la evaluación clínica nosotros aplicamos un anestésico local en la zona del trombo y con una hoja de bisturí número 11, hacemos una pequeña incisión y realizamos la trombectomía exprimiendo el trombo de la vena afectada, el alivio es notable y si hay necesidad de repetir la maniobra esperamos unos días porque muchas veces con el uso de las cremas antiinflamatorias, se ayuda a desaparecer lo que faltaba extraer.

El tratamiento tiene como objetivo básico tratar el dolor, para ello contamos con antiinflamatorios no esteroideos, elastocompresión decreciente y puede aplicarse también medidas locales como pomadas heparinoides y compresas de agua helada.

En el caso de TVS séptica se dará además tratamiento antibiótico.

Una vez remitido el proceso inflamatorio agudo, el paciente podrá ser sometido a escleroterapia o cirugía para tratar la insuficiencia venosa.

Además se indicará al paciente medidas higiénico dietéticas para evitar la recurrencia de TVS tales como:

  • Mantener el peso corporal dentro de los límites normales. 
  • No permanecer demasiado tiempo de pie ni sentado. 
  • No usar fajas ni ropa ajustada. 
  • Elevar el pie de cama 15 cm.
  • Uso de calcetines o medias de baja, mediana o alta compresión, dependiendo la magnitud del padecimiento. 
  • Realizar ejercicios aeróbicos (evitar levantamiento de pesas). 
  • Evitar hasta lo posible la ingestión de anovulatorios y complementos hormonales.
  • No fumar. 
  • Evitar traumatismos en piernas y pies.
  • En viajes largos levantarse y caminar por algunos minutos, cada dos horas.

Años de trabajo por el desarrollo de la Flebología en el Perú dieron sus frutos; este lunes, el Dr. Juan Chunga Chunga recibirá una distinción al Mérito Extraordinario por su invalorable aporte a la Medicina Peruana.

...CONTINUAMOS EL PRÓXIMO VIERNES...

GLOMACH MEDIC VÁRICES - DR. JUAN CHUNGA CH. / "Pioneros en Flebología"

Centro Médico especializado en el tratamiento de la Enfermedad Varicosa. Director Médico: Prof. Dr. Juan Chunga Ch. Teléf: 2256391 - Web: www.jchvarices.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Coprights @ 2016, Glomach Medic Varices