Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

viernes, 29 de abril de 2016

Historia de la Flebología-II

GLOMACH MEDIC VÁRICES - DR. JUAN CHUNGA CH.



El Tratamiento Esclerosante: Pravaz en 1851 inventó la jeringa, desde ese momento se empezó a inyectar medicamentos utilizando la vía endovenosa mas adelante se observó que algunos medicamentos producían esclerosis de las venas que luego se obstruían y no se podían usar, este evento señaló la posibilidad de usar estos productos en el tratamiento de las várices.

En sus comienzos por no tener un método específico ni un medicamento útil, esta técnica fracasó llegando incluso a ser contraindicada en 1894 en el Congreso de Cirugía de Lyon; este hecho no impidió que diversos investigadores sigan en la búsqueda por el fármaco ideal para poder encontrar un tratamiento alternativo a la cirugía, ya que se observaba que la cirugía NO daba solución a toda la patología venosa, incluso con resultados insatisfactorios y con recidivas, dado que siempre había la posibilidad de la aparición de trombosis venosa profunda.

No fue, sino hacia 1911 que Jean Sicard y Linser al relatar sus experiencias con productos a base de Sodio, como el carbonato neutro de Sodio y el Salicilato de Sodio, reavivó el interés por el tratamiento con inyecciones esclerosantes, desarrollándose así diversas escuelas flebológicas.

Luego por 1924 Jentzer, en Ginebra constató que la inyección producía una flebitis aséptica, que comprometía toda la pared de la vena con formación de trombos; Se comenzó a usar el vendaje compresivo post-inyección, mejorando esto el tratamiento y se contraindicó el reposo para evitar la posibilidad de una trombosis.
En el año 2000, Tessari describe la técnica del “tourbillon” para formar espuma artesanal con una llave de tres vías aprovechando el efecto Venturi. Adquiriendo la Escleroterapia con Espuma un auge impresionante, convirtiéndose actualmente en el método de elección.

La Flebología como Especialidad: Estando relegada durante muchos años como un capítulo de distintas especialidades como:
 
Angiología: por ser parte de la red circulatoria; Dermatología: por los trastornos cutáneos que causa; Cirugía: porque se creía que la única solución era la quirúrgica y también Ginecología: por su mayor presentación en el sexo femenino y exacerbación durante el embarazo. No fue hasta 1947 que se creó la Sociedad Francesa de Flebología, con su presidente fundador el Dr. Raymond Tournay que esta especialidad empezó a tomar la preponderancia que se merecía, iniciandosé en Europa.


En 1960 bajo la presidencia del Dr. Tournay se realiza el Primer Congreso de la Unión Internacional de Flebología en Chambery, Francia. Desde entonces, los congresos se realizan cada tres años en los distintos países donde exista la Sociedad de Flebología, realizándose hasta la actualidad 15 Congresos Mundiales y en nuestro continente numerosos Congresos Panamericanos, así como infinidad de Congresos  Nacionales de diferentes países; existiendo también algunas Universidades que incluyen a la Flebología como especialidad.

RECONOCIMIENTO ESPECIAL AL DR. FERNANDO KIRA (ARGENTINA)
CONTINUAMOS EL PRÓXIMO VIERNES...

GLOMACH MEDIC VÁRICES - DR. JUAN CHUNGA CH. / "Pioneros en Flebología"

Centro Médico especializado en el tratamiento de la Enfermedad Varicosa. Director Médico: Prof. Dr. Juan Chunga Ch. Teléf: 2256391 - Web: www.jchvarices.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Coprights @ 2016, Glomach Medic Varices