Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

viernes, 12 de agosto de 2016

Elastocompresion Parte IV

GLOMACH MEDIC VÁRICES - DR. JUAN CHUNGA CH.


INDICACIONES Y MODO DE ACTUAR DE LA COMPRESIÓN TERAPÉUTICA 

EN FLEBOLOGIA SE UTILIZA LA ELASTOCOMPRESION:
  1. En inflamaciones agudas: varicoflebitis, tromboflebitis. 
  2. En los traumatismos venosos. 
  3. En las placas de celulitis indurativa. 
  4. Como único tratamiento de las flebopatías crónicas. 
  5. Como profilaxis de la flebotrombosis. 
  6. En el tratamiento de la flebotrombosis. 
  7. En varicorragia. 
  8. En cirugía flebológica. 
  9. En el tratamiento esclerosante. 
  10. En mujeres embarazadas con várices. 
  11. En post erisipela. 
  12. En las malformaciones venosas. 
  13. En las “grosses jambes” (piernas gordas) 
  14. Como método de diagnóstico. 

1. INFLAMACIONES AGUDAS
El vendaje elástico como único tratamiento, es muchas veces suficiente para enfriar el cuadro agudo de tromboflebitis superficial y varicoflebitis. 

Al comprimir las venas superficiales inflamadas produce la adherencia del trombo a la pared, lo que facilita su rápida organización e impide su progresión. 

Al desfuncionalizar la vena no se encuentra sangre en contacto con el trombo, por lo tanto el proceso de coagulación no prosigue; al poner la zona en reposo, facilita el enfriamiento del cuadro y la reabsorción del edema inflamatorio y con ella los metabolitos, mejorando el proceso inflamatorio, disminuyendo la sintomatología local, favoreciendo el retorno a la normalidad. 


2. TRAUMATISMO VENOSO 
En una vena traumatizada, el vendaje elástico impide o detiene la hemorragia intersticial, la prosecución de la hemorragia externa, favorece la reabsorción de los hematomas, equimosis y exudado, y es complemento obligado cuando es necesario operar. 


3. EN LAS PLACAS DE CELULITIS INDURATIVA
En las placas de celulitis indurativa, el vendaje elástico disminuye el edema inflamatorio y permite la reabsorción de metabólitos, apagando el proceso inflamatorio y mejorando rápidamente el cuadro.


4. COMO ÚNICO TRATAMIENTO EN FLEBOPATÍAS CRÓNICAS
El vendaje elástico es el mejor tratamiento de todas las patologías venosas de estasis. 

El aumento de la presión tisular reequilibra la alteración de la permeabilidad capilar (antes alterada por hipertensión endovenosa), facilitando la absorción de líquidos tisulares, metabolitos y hasta proteínas de alto peso molecular, que la alteración de la microcirculación permitió el paso desde la sangre a los tejidos, con todo el complejo reaccional que esto determina, mejorando el trofismo célulo-intersticial, permitiendo la recuperación de los tejidos dañados y el reemplazo de las células alteradas en los lugares en los que el daño no es irreversible. 


5.- COMO PROFILAXIS DE LA FLEBOTROMBOSIS.
A) El vendaje es útil como profilaxis de la flebotrombosis en pacientes que deban estar en cama por enfermedades clínicas prolongadas y quirúrgicas (especialmente cirugías angiológicas, ginecológicas, abdómino-pelvianas), con especial indicación en pacientes obesos. Se indica también en parto normal, cuando la paciente es muy varicosa, en politraumatismo, especialmente si hay fracturas. 

B) Por medio del vendaje compresivo desfuncionalizamos las venas superficiales, aumentamos la velocidad de la circulación profunda, aumentamos el poder de fibrinólisis de la sangre y, si a esto se le agrega la movilización activa o pasiva, estamos haciendo una buena profilaxis de la trombosis venosa profunda. 

C) La elastocompresión aumenta la velocidad de la corriente sanguínea y la cantidad de sangre en el interior de los vasos profundos y, por lo tanto, aumenta la acción antitrombótica y fibrinolítica, al mismo tiempo diluye la protrombina plaquetaria.

Por otra parte, al disminuir el calibre de las venas, impide el crecimiento del trombo, facilita la adherencia a la pared lo que impide o dificulta la embolia, y permite una rápida fibrosis y pronta recanalización.


7. VARICORRAGIA
La ruptura de una vena normal o patológica, a veces con un traumatismo, leve o sin él, puede ocasionar hemorragias de gran magnitud. El vendaje elástico lo soluciona en todos los casos sin necesidad de recurrir a puntos de sutura. Previo al vendaje se coloca un trozo de algodón o un apósito sobre la zona. 

8. CIRUGÍA FLEBOLÓGICA
A) En todos los casos de intervención quirúrgica flebológica ya sea con destrucción, extracción o disección, con o sin stripping de las safenas, es imprescindible el inmediato vendaje elástico. 

Es parte integrante de la operación. Va desde la raíz de los dedos hasta sobrepasar la zona tratada. La venda al presionar, cierra los cabos venosos no ligados, impide o disminuye notablemente la hemorragia. 

B) Al comprimir el lecho donde transcurrían las venas extraídas, disminuye la acumulación de exhudado, sangre y detritus celulares que se podrían producir en la zona, muchas veces de evolución tórpida y de mal resultado estético (manchas residuales). 

9. TRATAMIENTO ESCLEROSANTE
El vendaje elástico forma parte integral e insustituible del tratamiento esclerosante, pone en íntimo contacto el endotelio venoso lesionado por la droga, haciendo que el trombo tenga una adherencia más firme, no aumente y se reabsorba más fácilmente. 

10. EMBARAZO
Al vendaje elástico se lo utiliza como único tratamiento del primer al tercer y del séptimo al noveno mes del embarazo, cuando existen várices, edema y otra patología venosa crónica. Del cuarto al sexto mes de embarazo acompaña al tratamiento activo cuando hay necesidad de realizarlo. Durante todo el embarazo y aun después del parto, es útil la elastocompresión como profilaxis de la trombosis. 

11. ERISIPELA
En caso de erisipela se indica en una segunda etapa, cuando ya el cuadro agudo remitió, para ayudar a reabsorber los edemas inflamatorios y mejorar la circulación veno-linfática del miembro.

12. MALFORMACIÓN CONGNITA (SÍNDROME DE KLIPPER TRENAUNAY)
El vendaje elástico mejora la zona enferma al producir el cierre de los shunts arterio-venosos, al desfuncionalizar las varices superficiales y al facilitar la reabsorción de edemas. 

13. GROSES JAMBES (PIERNAS GORDAS)
Las mujeres, más las obesas y/o con piernas con mucho tejido graso, que padecen de edemas crónicos, cansancio, pesadez en ambos miembros inferiores, cuando están mucho tiempo de pie o sentadas, especialmente en días calientes, sin sustratum anátomo – patológico que lo justifique, mejoran notablemente con la elastocompresión. Es útil también en panaderos, dentistas, mozos de restaurant y todo aquel que por su trabajo diario sea posible de padecer dificultades en la circulación de retorno. 

14. COMO MÉTODO DE DIAGNOSTICO
Debemos aclarar que cuando un paciente llega a nuestra consulta con el examen clínico ya le hacemos el diagnóstico de Enfermedad Varicosa, lo que ocurre en algunos casos, es que la pierna llega con demasiado edema, y debemos indicarle al paciente el uso de la elastocompresión por unos 7 días para luego poder hacerle un “mejor” diagnóstico y poder iniciar el tratamiento. 

El vendaje elástico es el método de diagnóstico más rápido, simple, menos oneroso y traumático, para conocer si el sistema venoso profundo es permeable.


...CONTINUAMOS EL PRÓXIMO VIERNES...

GLOMACH MEDIC VÁRICES - DR. JUAN CHUNGA CH. / "Pioneros en Flebología"

Centro Médico especializado en el tratamiento de la Enfermedad Varicosa. Director Médico: Prof. Dr. Juan Chunga Ch. Teléf: 2256391 - Web: www.jchvarices.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Coprights @ 2016, Glomach Medic Varices