Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

viernes, 6 de octubre de 2017

Várices: Un problema ¿sólo de mujeres o de adultos mayores?

GLOMACH MEDIC VÁRICES - DR. JUAN CHUNGA CH.

Estimados lectores en esta entrada retomamos el tema de los mitos que creemos sobre la enfermedad varicosa, algunos equivocados y que muchas veces empeoran la enfermedad varicosa.

Las ideas que vamos a discutir hoy son las siguientes: “Las várices son un problema que da sólo a las mujeres” y “Las várices son un problema que da sólo a los adultos mayores”. Ambos enunciados falsos y que merecen una aclaración.

Sabemos que la enfermedad varicosa es eminentemente hereditaria con lo cual dejamos claros que es independiente del sexo de la persona que la padece, pero ¿por qué un buen grupo de personas creen que es una enfermedad exclusiva de las mujeres? en primer lugar debemos mencionar que la gran mayoría de estudios poblacionales nos indican que por cada 4 mujeres, 1 hombre padece de várices, lo cual deja claro que la población femenina se afecta más, y esto principalmente por los cambios hormonales (menstruación, embarazos, uso de medicamentos hormonales), pero no es exclusiva de ellas.

En los estudios que hemos realizado en Glomach Medic hemos encontrado algo alarmante, si bien, la enfermedad varicosa si afecta más a las mujeres, los varones acuden a la consulta en estadios más avanzados de la enfermedad, teniendo un mayor porcentaje de ellos con úlcera varicosa lo cual hace que el tratamiento sea más largo, es por esto que debemos empezar a crear consciencia a la población masculina y sepan que también están propensos a esta enfermedad.

Sobre el tema de la edad, al igual que con las mujeres la gran mayoría de pacientes que acuden a la consulta están por encima de los cincuenta años, pero en nuestros años de experiencia hemos recibido pacientes de todas las edades. Aquí debemos mencionar una vez más el tema de la herencia, pero otra característica, estudios recientes demuestran que si ambos padres tienen várices existe un 70% de probabilidades de que el hijo o hija las sufra también y desde edades muy tempranas.

Muchas señoritas al iniciar con su menstruación (primer cambio hormonal en las mujeres) ya empiezan a describir molestias en las piernas, pero por que se tiene la idea de que la enfermedad es sólo de adultos, no acuden a tiempo a una consulta, dejando que la enfermedad avance, y recién acuden a la consulta cuando la molestia es insoportable o cuando están gestando (segundo cambio hormonal), entonces se ven mezclados ambos factores logrando así que la enfermedad se exprese de una manera más agresiva desde una temprana edad.

Otro factor importante en la actualidad es el sedentarismo, existen muchos trabajos o estilos de vida en los cuales estamos sentados la mayor parte del día y eso también debilita las piernas acelerando la aparición de las várices.

En este caso lo que le recomendamos a los padres de familia es, primero que ellos mismos vean si tiene várices o hay historia de várices en sus familias, segundo que conversen con sus hijos preguntando si tienen molestias en las piernas durante las clases en el colegio o la universidad, como calambres, hinchazón, intranquilidad o quemazón, y si la respuesta es positiva ustedes mismos pueden buscar si ven algunos cordones verdes en su pierna o las telangiectasias (telitas de araña), luego de esto busque consultar a un especialista para el mejor manejo de la enfermedad varicosa.

GLOMACH MEDIC VÁRICES - DR. JUAN CHUNGA CH. / "Pioneros en Flebología"

Centro Médico especializado en el tratamiento de la Enfermedad Varicosa. Director Médico: Prof. Dr. Juan Chunga Ch. Teléf: 2256391 - Web: www.jchvarices.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Coprights @ 2016, Glomach Medic Varices