Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

viernes, 25 de noviembre de 2016

Escleroterapia VI: Indicaciones - 1

GLOMACH MEDIC VÁRICES - DR. JUAN CHUNGA CH.


INDICACIONES

La ventaja de la esclerosis con espuma no es solo por sus beneficios clínicos y menor tasa de complicaciones sino también por su menor costo. 

Con todo lo expuesto podremos decir que la esclerosis con espuma puede ser empleada desde várices pequeñas hasta grandes troncos varicosos, complicadas con úlceras o no. 

Este beneficio clínico se ve correlacionado en las expectativas que tiene el paciente del tratamiento esclerosante. Cumpliendo e incluso superando estas expectativas, sus necesidades físicas y psicosociales. 

Esclerosis de Várices Tronculares

Entendemos por tales a las safenas y sus ramas aferentes. 

Con la esclerosis se pueden abordar várices incluso de más de 8mm de diámetro. 

Introducida por primera vez en el Congreso Mundial de la UIP de 1989 en Estrasburgo, por F. Vin y R. Knight. Aunque la esclerosis con espuma de grandes troncos se desarrolló con J. Cabrera en España, A. Monfreux y Sicard, en Francia, y los estudios de J. Mingo en España, A. Frullini, A. Cavezzi en Italia y A. Demagny, en Francia entre otros han confirmado posteriormente la eficacia de la esclerosis con espuma de grandes várices. 

Algunos autores mencionaban altas tasas de recanalización, en nuestra humilde opinión si se presenta es por una mala técnica al realizar la esclerosis. 

Empleamos la técnica de “Abajo hacia Arriba” cuando hay un gran reflujo, este uso permite al Esclerosante una acción efectiva y otra de las ventajas es el evitar el uso de grandes volúmenes 

La técnica de Esclerosis de “Arriba hacia Abajo” la hacemos en várices que tienen poco reflujo, esto significa que la aplicación debe ser suave de tal manera que no venzamos al reflujo y así nunca tendremos problemas de pasaje de la espuma al SVP. 

Con independencia del tipo de esclerosante utilizado se han diseñado una serie de protocolos en función del resultado final propuesto. Tal es así que existen dos métodos: 

De sectores distales a proximales “de Abajo hacia Arriba”

(Técnica de Sigg’s; Técnica Suiza)
La esclerosis se inicia en los sectores distales de la pierna y mediante varias sesiones se va progresando hasta los troncos venosos del mismo. Constituye una técnica poco agresiva y requiere la realización de varias sesiones. Se emplea en várices postflebíticas y en las complicaciones como la úlcera, de este modo suprimimos el reflujo venoso causante de los trastornos tróficos.

De sectores proximales a distales “de Arriba hacia Abajo”

(Técnica de Tournay; Técnica Francesa)
Se inicia la esclerosis por los troncos venosos safeno-proximales y la prosigue hacia los distales. Es más agresiva que la anterior y precisa también de varias sesiones, además de mayor experiencia.

Es el método de elección en las várices post-quirúrgicas (residuales y recidivantes). En el caso de las residuales, se aconseja no iniciar el tratamiento antes de las 6 semanas posteriores a la intervención. La razón es que una vez lograda la obliteración alta, las ramas varicosas se atenúan o auto eliminan en grado máximo no precisando de esclerosis complementaria. Se realiza la punción en el sitio y en el sentido deseado pudiendo hacerse una punción ecoguiada. Posteriormente se introduce la escleroespuma en concentraciones adecuadas. Para ello C. Hamel-Desnos et al. demuestran en un estudio de seguimiento a 2 años una eficacia equivalente entre la espuma de POL al 1% y 3% en la esclerosis de la VSI con diámetro inferior a 8 mm. No se recomienda la inyección de más de 4cc en la primera sesión, aunque se puede inyectar hasta 12cc en casos seleccionados. El número de sesiones estará en función de la severidad del cuadro y estarán espaciadas de entre 1 a 6 semanas.


Varias pequeñas dosis pueden reducir la cantidad total de espuma esclerosante utilizada y de esta manera se reduce el riesgo de pasaje de espuma al SVP.


...CONTINUAMOS EL PRÓXIMO VIERNES...
CON MÁS DE ESCLEROTERAPIA

Contactanos en la Web:
Sígueme en Twitter:
Suscríbete a nuestro Canal de Youtube:

GLOMACH MEDIC VÁRICES - DR. JUAN CHUNGA CH. / "Pioneros en Flebología"

Centro Médico especializado en el tratamiento de la Enfermedad Varicosa. Director Médico: Prof. Dr. Juan Chunga Ch. Teléf: 2256391 - Web: www.jchvarices.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Coprights @ 2016, Glomach Medic Varices