Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

viernes, 2 de diciembre de 2016

Escleroterapia VI: Indicaciones - 2

GLOMACH MEDIC VÁRICES - DR. JUAN CHUNGA CH.




Esclerosis de Pequeñas Varicosidades y Telangiectasias 

Las telangiectasias son comunes en la población general, especialmente en las mujeres tanto como para representar a la norma. La distribución anatómica es completamente diferente a las manifestaciones de IVC en la distribución de la piel y tejido celular subcutáneo. Existe una asociación entre várices troncales y telangiectasias. Estas pequeñas várices pueden deberse a: 

  • Telangiectasias producto de estasis de grandes reflujos venosos. 
  • Telangiectasias periódicas. Presente en la vida femenina como es el embarazo y el uso hormonas exógenas. 
  • Telangiectasias aisladas. Aparecen con un flujo venoso normal pero cabe hacer previamente un minucioso examen. 


El tratamiento esclerosante de los troncos varicosos debe preceder al tratamiento de Telangiectasias y por lo tanto se debe hacer un buen examen con el objetivo de verificar la competencia de los ejes axiales. 



Se realizará por punción directa o con ayuda del transiluminador posteriormente se inyecta una cantidad de esclerosante en cada punción que se suprimirá cuando se haya alcanzado una distancia de 3 a 5 cm desde el punto que se inyectó, en todo caso cuando se haya inyectado 0,5cc de esclerosante. 

Se deben hacer el mínimo de punciones ó más cuando el paciente lo tolera, de esta manera podremos reducir el número de sesiones, el intervalo entre sesión y sesión será de entre 3 y 4 semanas dependiendo de los resultados. 

No tenemos necesidad de realizar tantas punciones, si queremos obtener la mayor eficacia debemos ubicar las nutrientes de estas telangiectasias y con gran satisfacción observaremos la desaparición de estos grupos de telangiectasias otras de las ventajas es que estamos eliminando los reflujos que podrían ocasionar el “MATTING”. 

A continuación colocamos el vendaje elástico que nos permitirá el mejor ajuste en el lugar deseado, nos hemos encontrado con casos en que durante los días de tratamiento la pierna tratada ha deshinchado notablemente y en nuestro país no podemos estar indicando medias cada dos días a nuestros pacientes, por ese motivo preferimos el vendaje elástico. 

Se recomienda el uso de concentraciones bajas, de esta manera: 

  • Glicerina crómica diluida al 1/3, 2/3, 3/4 o puro. Debemos considerar que al ser densa se corre el riesgo de romper la telangiectasia.72 A mediados de los años 90 M. Ripoll propuso utilizar la glicerina crómica a bajas temperaturas (-40º) con el uso de la nieve carbónica y una jeringuilla modificada denominada ‘criojeringuilla’, de esta forma aprovecha las ventajas de la glicerina crómica de producir una buena esclerosis con menos pigmentaciones y sin riesgo de necrosis, además si a esto le sumamos las ventajas del frío al disminuir el dolor, mejora la viscosidad y aumenta el poder esclerosante por el frío. 
  • POL: Parece que es uno de los mejores esclerosantes en el rostro. Gracias a ser fluido pasa fácilmente en agujas muy finas. Su efecto es a menudo un espasmo inmediato. Las concentraciones utilizadas son 0,25% - 0,75% en Telangiectasias y 0,5%. 1% en várices reticulares.5 Es preferible empezar por una concentración baja, pero puede ser necesario utilizar concentraciones más altas. 
  • TSS: 0,1%; 0,15%54 o 0,2%. 

A veces y como veremos más adelante, en los días posteriores a las inyecciones se produce en las proximidades de la zona tratada una inflamación subyacente inicialmente engrosada, rojo oscura y dolorosa. Se trata de una reacción perivenosa más o menos intensa para dar paso al deseado cordón fibroso. Parte de esta induración fluctuante es una colección sanguínea que ha quedado atrapada. 


Para minimizar su formación se inyecta con la variz vacua y esto se logra elevando la pierna con el Angulo de seguridad; otra opción es realizar una trombo aspiración o trombectomía.


Scultetus, Anke H. et al. Concluyeron en un estudio que la trombectomía realizada entre 1 y 3 semanas posteriores al tratamiento contribuía a una resolución más rápida de la inflamación, dolor y la pigmentación.

La siguiente tabla nos muestra una opción de tratamiento.




...CONTINUAMOS EL PRÓXIMO VIERNES...
CON MÁS DE ESCLEROTERAPIA


Like en Facebook:

Contactanos en la Web:
Sígueme en Twitter:
Suscríbete a nuestro Canal de Youtube:

GLOMACH MEDIC VÁRICES - DR. JUAN CHUNGA CH. / "Pioneros en Flebología"

Centro Médico especializado en el tratamiento de la Enfermedad Varicosa. Director Médico: Prof. Dr. Juan Chunga Ch. Teléf: 2256391 - Web: www.jchvarices.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Coprights @ 2016, Glomach Medic Varices