Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

viernes, 23 de diciembre de 2016

Escleroterapia Parte X

GLOMACH MEDIC VÁRICES - DR. JUAN CHUNGA CH.


COMPLICACIONES RARAS Y AUTOLIMITADAS

Otros efectos secundarios menos frecuentes son la hipertricosis86 y menos graves como los trastornos visuales transitorios, dolores con la inyección y urticaria. 


En el 2006, Forlee et al; informaron sobre una paciente que sufrió un accidente cerebro vascular isquémico después de la escleroterapia con espuma. La etiología se consideró que se debe a la presencia de burbujas de aire persistente de la espuma que pasa en el sistema venoso hacia el lado arterial a través de un gran foramen oval permeable (FOP). La presencia de FOP usualmente asintomáticas no se diagnóstica aunque tienen una prevalencia estimada en 20% a 30% en la población general. Sin embargo, por esta razón, los Autores prefieren limitar las sesiones de escleroterapia con espuma a no más de 8 a 10 ml de aire, utilizando espuma con la técnica de Tessari en la relación 3:1 de aire y esclerosante. 

Dolor

El dolor con soluciones hipertónicas esta típicamente descrito así como ardor o picazón, normalmente no se siente después de la inyección con TSS, POL o glicerina al 72%. Por esta razón es que se ha dejado de utilizar solución salina hipertónica. 

Urticación

Común después de la escleroterapia y probablemente representa una liberación localizada de histamina a la lesión vascular. Es así que el edema y eritema se manifiesta con patrón perivascular a los pocos minutos de tratamiento. Los pacientes deben estar seguros de que la picazón y enrojecimiento desaparecerán entre 4 a 24 horas. 

LAS COMPLICACIONES GRAVES Y POCO COMUNES

Necrosis

La necrosis extensa producto de la isquemia grave con amputación son dos veces menos frecuentes en comparación a la cirugía de várices ya que inyección intra-arterial de un agente esclerosante accidental es extremadamente rara. Existen 4 regiones tradicionales donde se debe tener más precaución: la fosa inguinal, hueco poplíteo y el tobillo. Las consecuencias varían en función de la potencia esclerosante, la cantidad inyectada y la naturaleza de la arteria en cuestión.89 


La necrosis superficial localizada que puede ocurrir alrededor de la zona de tratamiento, es también consecuencia directa del tratamiento esclerosante y los autores concuerdan en que tiene como causa más común la extravasación de esclerosante en los tejidos perivasculares que es más frecuente con solución salina hipertónica y poco común con POL. Un segundo tipo es por reflujo de esclerosante a través de una malformación arterio venosas cutánea insospechada para luego producir la esclerosis de una arteriola terminal. Este tipo de necrosis puede ocurrir con la inyección de un agente esclerosante aun en circunstancias ideales, y no representa necesariamente el error médico. 

Algunos autores señalan, que en caso de inyección de una arteria importante, el tratamiento inmediato es a base de hidrocortisona, 200 a 500 mg en la arteria femoral dependiendo del tamaño del accidente y luego hidrocortisona de 1-2 g al día en bomba de infusión, además el uso de antibiótico de amplio espectro es útil. 

Los pequeños accidentes pueden ser tratados en el domicilio mediante la administración de 100 a 200 mg de hidrocortisona c/6h por vía SC, otros autores refieren el masaje vigoroso utilizando una pequeña cantidad de 2% nitroglicerina en pomada (se debe utilizar guantes al aplicar el ungüento de nitroglicerina para evitar cefalea). 

Una vez producido el daño se desaconseja la escisión quirúrgica y por el contrario se recomienda un tratamiento conservador ya que las ulceras suelen ser bastante pequeñas, con un diámetro de 10 mm de promedio y con este tamaño la cicatrización primaria por lo general es buena. 

Alergia y Anafilaxia

Las reacciones alérgicas están descritas prácticamente con todos los esclerosantes, generalmente son locales y la urticaria es la manifestación más común. Ramelet et al describen la reacción alérgica de la glicerina cromica. H. Passas presentó un caso de manifestaciones de alergia al TSS. Scurr, J.R.H. et presentarón un caso tras la ecoesclerosis con espuma que dió lugar a una reacción anafiláctica grave que requirió reanimación. 

Trombosis Venosa Profunda

Afortunadamente la incidencia de TVP después de la escleroterapia es extremadamente baja. Bergan et al reportaron una incidencia de menos del 2% en un estudio reciente que utiliza la escleroterapia con espuma para el tratamiento de la enfermedad venosa. 


Myers señala que el riesgo de oclusión venosa profunda disminuye si se esclerosan várices menores a 5mm de diámetro y con un volumen máximo utilizado de 10cc de esclerosante. 

CONTRAINDICACIONES DE LA ESCLEROTERAPIA.-

Absolutas:
  • Neoplasia. 
  • Alergia al esclerosante. 
  • Foramen oval permeable conocido. 
  • Enfermedad mental: Psicópatas, belonefobia (miedo irracional a agujas). 
  • Enfermedad sistémica severa: Hepatopatía, cardiopatia y nefropatía. 



Relativas a o transitorias:
  • Lactancia. 
  • Embarazo. 
  • Trastornos de coagulación. 
  • Inmovilizaciones: Escayolados.
  • Infección local o general transitorias.
  • Trombosis venosa profunda reciente.

EN NUESTRA CASUÍSTICA, TENIENDO EN CUENTA LOS VOLÚMENES A UTILIZAR Y EL ANGULO DE SEGURIDAD, NUESTRAS COMPLICACIONES SON EXTREMADAMENTE BAJAS. POR LO TANTO NUESTRAS CONTRAINDICACIONES SON MUY MÍNIMAS; ES MUY GRATIFICANTE ALIVIAR DE SUS MOLESTIAS FLEBOPÁTICAS POR EJEMPLO A ESE PACIENTE ONCOLÓGICO QUE NOS PIDE QUE POR LO MENOS LE ALIVIEMOS “UN MAL”, AUNQUE NO LO CUREMOS DE “SU OTRO MAL”; A UN PACIENTE PSICÓPATA QUE NOS LLEVAN AL CONSULTORIO NO PODEMOS ABANDONARLO Y NOSOTROS LLEGAMOS A UN ACUERDO CON LA FAMILIA PARA QUE LE HAGAN EL ADECUADO CONTROL DURANTE EL TRATAMIENTO.

LA ALERGIA ES FACIL MANEJARLA Y CONTINUAR CON EL TRATAMIENTO Y ASÍ TODOS LOS CASOS.


POR FIESTAS NAVIDEÑAS TOMAREMOS UN DESCANSO
RETORNAREMOS EL VIERNES 13 DE ENERO 2017
FELIZ NAVIDAD Y UN PRÓSPERO AÑO NUEVO

GLOMACH MEDIC VÁRICES - DR. JUAN CHUNGA CH. / "Pioneros en Flebología"

Centro Médico especializado en el tratamiento de la Enfermedad Varicosa. Director Médico: Prof. Dr. Juan Chunga Ch. Teléf: 2256391 - Web: www.jchvarices.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Coprights @ 2016, Glomach Medic Varices