Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

viernes, 10 de febrero de 2017

Otras Patologías Venosas - Venosa Crónica

GLOMACH MEDIC VÁRICES - DR. JUAN CHUNGA CH.

PATOLOGÍA VENOSA CRÓNICA 
La pared venosa, las válvulas y la presión endovenosa, forman un ensamblaje funcional, la alteración de cualquiera de ellos determina la falla de los otros dos. Creando un círculo vicioso. 


Factores predisponentes:
Factor hereditario: se hereda la debilidad de las paredes venosas, su capa muscular, el tejido conjuntivo, las válvulas predispuestas a hacerse incompetentes o los shunt arterio- venosos. Toda esta patalogía está presente en las flebopatías crónicas. Factor antropológico, la bipedestación alteró la hemodinamia del hombre. 

Factores determinantes:
Desencadenan la enfermedad, dentro de ellos, factor hormonal: hormonas femeninas, hipofisiarias y otras; enfermedad de la pared venosa por flebotrombosis, infección, malformación congénita, aplasia valvular y/o venosa, shunt arterio-venoso; obstáculo a la circulación de retorno: tumor, brida, trombosis; debilidad parietal post-traumática. 

Factores favorecedores o agravantes:
Ortostatismo profesional, sobrepeso corporal, calor excesivo, alteración anatómica del miembro. 

Patología crónica de las venas superficiales: Várices

Cuadro clínico:
Depende del tipo de alteraciones anatomo-patológicas venosas, ubicación topográfica de las lesiones y alteraciones vasotisulares que se desarrollan. 

Edema:
Primera manifestación de la insuficiencia venosa crónica, puede presentarse a continuación del edema trombótico o varios años después del episodio agudo. En la primera etapa es distal, maleolar, blando, deja fovea, se reduce fácilmente. Este edema es progresivo, con el tiempo se pone tenso, de difícil reducción. 

Varices secundarias:
Causada por la hipertensión venosa profunda que se transmite a las venas de la superficie. 

Trastornos tróficos:
Proceso escleroatrófico que se manifiesta en forma de placas duras, engrosadas, localizadas, fijas, que toman la piel y el tejido celular fundiendo los planos anatómicos, son hipercrómicas de color ocre, beige o bronceado. En la coloración juega un importante rol la hemosiderina, degradada a partir de la hemoglobina de los hematíes extravasados. Las manifestaciones clínicas se presentan con más frecuencia en el tercio interno de la pierna. Progresa en longitud y circunferencia, puede tomar toda la pierna o gran parte del pie. 

Se denomina atrofia blanca, por el color blanco nacarado, levemente deprimida, que es expresión de la atrofia total de las capas de la piel, zona de frecuente asiento de úlceras varicosas.

Úlcera venosa:
Última etapa de la evolución patológica de la insuficiencia venosa. Ubicada mayormente en el tercio ínfero interno, con poco tejido celular subcutáneo, por nacer allí las venas perforantes directas (Cockett) frecuentemente dañadas por un proceso patológico de evolución crónica. Su localización, tiene relación directa con los trastornos tróficos, al comienzo superficial y de pequeño tamaño, aparece espontáneamente u ocasionado por micro traumatismo local.


GLOMACH MEDIC VÁRICES - DR. JUAN CHUNGA CH. / "Pioneros en Flebología"

Centro Médico especializado en el tratamiento de la Enfermedad Varicosa. Director Médico: Prof. Dr. Juan Chunga Ch. Teléf: 2256391 - Web: www.jchvarices.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Coprights @ 2016, Glomach Medic Varices