Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

viernes, 11 de agosto de 2017

El Reposo con piernas en alto Empeora la Enfermedad Varicosa

GLOMACH MEDIC VÁRICES - DR. JUAN CHUNGA CH.
Estimados lectores en esta entrada vamos a seguir explicando porque muchos de los mitos que creemos sobre la enfermedad varicosa están equivocados y muchas veces empeoran la enfermedad varicosa.

La idea general es la siguiente: “El reposo con piernas en alto va a aliviar la enfermedad varicosa”.  Esta premisa debemos saber explicarla y utilizarla. Si quisiéramos usarla correctamente esta sería así: “La elevación de las piernas por un periodo corto de tiempo consigue aliviar los síntomas producidos por la mala circulación”.

Entonces, es correcto que luego de un arduo día de trabajo al llegar a casa un reposo corto con piernas en alto va a aliviar esas piernas cansadas, hinchadas (edematizadas), intranquilas, y todo el abanico de síntomas que presenta la enfermedad varicosa, pero debemos dejar en claro dos cosas, primero que ocurre cuando nos volvemos a incorporar, la sangre nuevamente caerá de golpe a nuestras piernas y la enfermedad persistirá, pero sobre todo está demostrado que el reposo por largos períodos de tiempo va a ir afectando la musculatura de nuestra pantorrilla, que como ya sabemos es la bomba muscular que nos va ayudar al retorno venoso y combatir la hipertensión venosa, los gemelos o gastronemios se van a ir debilitando y su función de ayudar al retorno venoso se va a dificultar y esto en casos crónicos como pacientes postrados o que deambulan muy poco puede llegar a ser grave ya que causa un círculo vicioso que cronifica la enfermedad.

“El permanecer con las piernas elevadas por periodos prolongados es el peor error que podría cometer un paciente varicoso”.

Pero existe un momento en el cual el reposo con piernas en alto va a ser efectivo y es al dormir, esto no consiste en colocar almohadas debajo de la piernas que al amanecer están por el piso, pero que sobretodo presionan la pantorrilla y producen daño, sino que debemos colocar unos “tacos” a las patas de la cama para que la eleven y así al acostarnos al dormir nuestras piernas estén a una altura superior al torso lo cual va a facilitar el retorno venoso.

Finalmente, lo más apropiado que puede hacer un paciente varicoso para combatir la enfermedad es realizar ejercicios sencillos para fortalecer la musculatura de las piernas, en especial la de la pantorrilla, entonces la próxima vez que regrese del trabajo con molestias en las piernas, puede reposar un momento con las piernas en alto (3 a 5 min) para luego colocarse sus medias de compresión o vendaje elástico y realizar los ejercicios que les mostramos en el video de “Rehabilitación Flebológica”.

Nos volvemos a encontrar en 15 días y nos gustaría que nos digan que temas quisieran que tratemos de la Enfermedad Varicosa.

GLOMACH MEDIC VÁRICES - DR. JUAN CHUNGA CH. / "Pioneros en Flebología"

Centro Médico especializado en el tratamiento de la Enfermedad Varicosa. Director Médico: Prof. Dr. Juan Chunga Ch. Teléf: 2256391 - Web: www.jchvarices.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Coprights @ 2016, Glomach Medic Varices